Presentes: Franz Hinkelammert, Henry Mora, Norman Solórzano, Walter Antillón, Ignacio Dobles, Carlos Cruz, Bernal Herrera.

Norman: Es necesario, a los efectos de una mayor proyección del Grupo Pensamiento Crítico (GPC), encontrar un modo operativo y organizativo, que defina objetivos claros, líneas de investigación y actividades. A eso –considero- debemos abocarnos en esta sesión. Hemos hablado con compañeros, en otras partes, que están interesados en formar parte de este grupo y seguir nuestros diálogos y colaborar en las investigaciones y acciones, en una especie de transnacionalizacion del GPC, es decir, formar un sólo grupo con sedes en diversos países. De esta forma, por ejemplo, la consecución de fondos para las actividades que se programen se podría facilitar. Por otra parte, debemos dar un horizonte mas claro a nuestros encuentros y diálogos, saber para que lo hacemos y compartir una visión

Walter: Considero que estamos de acuerdo en el marco teórico, como un primer aspecto.

Norman: Para nosotros es relativamente más fácil ponernos de acuerdo en ese marco teórico, pero debemos profundizarlo, saber si realmente lo compartimos, discutirlo más a fondo. Y, por otra parte, debemos organizarnos más, tener más visión programática y alcanzar mayor operatividad, hacer que nuestra practica colectiva responda a la idea que plasmamos en el nombre de este colectivo: Grupo Pensamiento Critico.

Franz: Sobre el nombre, resulta que amigos alemanes me han dicho que encuentran, en la red, varias páginas con ese nombre o alguno muy parecido.

Norman: Si, también esto lo he constatado, por eso es necesario que hagamos o formulemos, con precisión, una propuesta diferenciadora, que nos distinga y, a la vez, oriente nuestra acción, es decir, saber qué es lo que queremos hacer.

Ignacio: El acuerdo teórico se da en los encuentros intensivos, pero nuestras sesiones, si bien son muy agradables, no tienen continuidad.

Henry: No me preocupa el marco teórico, porque ya tenemos ciertos marcos de referencia. Este surge de un proceso que puede durar años para su formación, y aunque es obvio que se necesita un horizonte teórico que oriente el camino, comparto con Ignacio que ha habido una dispersión, en los encuentros y las discusiones. Por eso considero que debemos buscar otra metodología.

Norman: Entonces parece que si es claro que requerimos organizarnos, sobre todo, aclarar y explicitar nuestras visiones, intereses y metas. En el plano organizativo, hemos constituido una asociación, pero es necesario que en algún momento definamos el papel de esta. Por ahora entiendo que es una base organizativa formal mínima, que nos permitirá, por ejemplo, recolectar recursos y organizar actividades.

Walter: La Escuela de Frankfurt tuvo alguna organización de base, algún documento base, que fijara una estructura mínima que les permitía comunicación y continuidad. Algo similar es lo que debemos realizar.

Norman: En ese sentido es que sostengo la necesidad de fijar una base programática, que sea compartida, en la cual queden reflejados y explícitos los objetivos, las líneas de investigación y las acciones potenciales, como mínimo. Esto es lo que nos permitirá desarrollar y potenciar nuestras actividades como grupo y establecer sedes en otros países.

Henry: Ante esto, sería conveniente realizar un evento, ojalá de carácter internacional, de dos o tres días, para la aprobación del manifiesto fundacional, que sería preparado previamente. Ese encuentro sería la instancia donde se logre cristalizar esa base programática. Este evento internacional y fundacional estaría precedido por actividades entre nosotros, que madurarían el manifiesto fundacional. Además, puede ser un manifiesto con adenda sobre temas específicos.

Bernal: Hasta ahora veníamos trabajando sobre textos, otra opción puede ser plantear temas específicos. Además yo distingo varios niveles: 
- Hacer una discusión teórica sistemática sobre formas de pensamientos contemporáneos;
- discutir temas políticos con sistematicidad y hondura, que alcancen diversos ámbitos (nacional, regional, internacional).

Ignacio: Considero que nuestro trabajo y diálogo pasa por:
- analizar alcances y limitaciones de las experiencias de movimientos populares, sociales y de resistencia, tratando de reafirmar alternativas, porque estos son los sujetos sociales de posibles transformaciones;
- establecer una discusión sobre el papel de los intelectuales ante lo que pasa y la regresión institucional general, y de cómo enfrentan las campañas de miedo impulsadas desde los poderes establecidos.
- revisar las propias disciplinas en estas coyunturas, así como una revisión de las categorías teóricas como la de clase social.

Henry: La coyuntura mundial demanda un esclarecimiento de lo que está sucediendo como una crisis generalizada.

Franz: Me parece que el 2008 es un año que marca época, pues hay crisis en materia de energía, alimentos básicos, agua, cambio climático, etc. Sin embargo, ante esto las bolsas de valores siguen funcionando, no tienen crisis, pero todos los sistemas de la vida están reventando. Por eso veo que este es el año en el que la ingenuidad moderna empieza a explotar, porque esta crisis no se va a ir. Al respecto, se dice que la crisis es producto de la especulación o de otras causas, pero con ello lo que se encubre y no se dice es que esta crisis es producto del mercado, ya que el mercado todo es especulación, por eso se trata ahora de que la lógica del sistema (de mercado) es la revienta. Además, debemos tener claro que la revolución no está a la vista y no va a haber, por eso considero que esta racionalidad es el meollo que debemos analizar.

Carlos: Hay un consenso sobre el agotamiento de las herramientas teóricas para la comprensión de la sociedad que nos toca vivir; también sobre la necesidad de enfrentar el reto colectivamente. Entonces este (el GPC) es el espacio para la reflexión colectiva para repensar el mundo que vivimos. Esto da pie a la idea de un manifiesto fundante.

Walter: Si bien nuestras reuniones son importantes, debemos emprender una actividad conjunta. Esto lo podemos hacer usando los Medios, la página web, etc.; esto es lo que permite desarrollar un programa sostenido y permanente y en nuestras sesiones periódicas lo que hacemos es recapitular cosas y reemprender una nueva fase. Esto puede ir cambiando según lo que pase en el país.

Carlos: Cuando se habla de “acompañamiento” tengo dos imágenes, una hacia fuera, en la que más que acompañamiento se trata de un seguimiento, y a lo interno, en que compartimos las ideas. En el primer aspecto, operativamente podemos hacer foros con grupos.

Bernal: No podemos pretender hacer muchas cosas. En lo que dice Carlos están los dos procesos de acompañamiento: el interno y el externo. Producir textos breves sobre temas concretos para grupos concretos (por ejemplo, lo del agua, que la Confraternidad Guanacasteca está trabajando este tema) que pueda dar insumos. Además, tenemos diversa cantidad de tiempo, de modo que lo realista es no imponernos nuevas temas, sino a partir de lo que estamos haciendo personalmente ver como lo socializamos. Así, podemos arrancar con los temas que ya estamos trabajando…

Henry: Ignacio propone aceptar como punto central la realización del foro en diciembre; entonces habría que desplegar la ruta crítica para ese encuentro y que nuestras actividades puedan ser funcionales a ese propósito. Por otra parte, dentro de los temas de coyuntura aparece el hecho de que frente a las elecciones del 2010 hay diversas posiciones, por tanto, podemos dar algunas pistas para discernir.

Ignacio: Creo en el evento de fin de año como una forma de responder a la internacionalización del grupo.

Bernal: La acción de GPC la veo en diversos niveles:
- Teórico conceptual
- Articulación práxica
- Actividades específicas

Walter: Los sindicatos me han enviado un “documento mártir”. Propongo acompañar a los sindicalistas en la revisión de su historia y estado actual. Así podemos alimentar una reflexión sobre el punto que los lleve más allá de lo que están proponiendo.

 
Notas para una organización programática


Objetivos del GPC

1. Impulsar la refundación del pensamiento crítico a partir del análisis crítico y sistemático de las racionalidades en juego en la formación de mundos de vida. 

2. Efectuar un acompañamiento de los sectores sociales que generen e impulsen experiencias de resistencia, transformación y construcción de alternativas, a partir del discernimiento de las racionalidades operantes en esos procesos socio-históricos.

Líneas de investigación

1. Análisis sobre racionalidades
o Papel de las ciencias 
o Reformulación de categorías analíticas socio-históricas 
o Papel de los intelectuales

2. Subjetividad, ciudadanía y democracia
o Regresión y refuncionalizacion institucional
o Estado de derecho

A partir de estas líneas de investigación y en estricta relación y función de estas se impulsará el análisis y acompañamiento de experiencias de resistencia, transformación y construcción de alternativas, en interlocución con movimientos sociales, sindicatos, comités patrióticos, entre otros, así como la iluminación con criterios para un posicionamiento frente a la coyuntura electoral del 2010.

Actividades

1. Realización de foros y seminarios
2. Elaboración de materiales de insumo
3. Intercambios de nuestros propios trabajos
4. Encuentros internacionales*


Acuerdos operativos

El primer encuentro internacional servirá para un lanzamiento de la propuesta del GPC, y la ratificación de su manifiesto fundacional. Este encuentro se prevé para el mes de diciembre del 2008. Asumen la preparación de dicho encuentro Henry, Ignacio y Grace, con la colaboración de Carlos Aguilar y Norman.

La elaboración del manifiesto fundacional queda a cargo de Franz, Norman y Carlos Aguilar.

Las sesiones ordinarias del GPC, en lo que resta del año 2008, se fijan para el último sábado de cada mes, de las 10:00 a las 15:00 horas, incluyendo el almuerzo; se realizarán alternativamente en la UCR y en la UNA.

Carlos y Norman se encargarán de residenciar en Costa Rica y activar la página web.

Se hará un proceso de interlocución y acompañamiento, desde el discernimiento por un pensamiento crítico, de la racionalidad fundante en la organización sindical. Para el análisis de esta cuestión se fija la próxima sesión del 28 de junio; posterior a esa fecha se realizarían algunos encuentros de interlocución con sectores sindicales. Walter y Carlos Cruz pondrán a disposición del GPC algunos materiales que sirvan de insumo para este fin.

El cronograma de encuentros ordinarios queda así:

Fecha

Tema

Lugar

28 de junio

Documento mártir: acompañamiento al proceso de reflexión de los sindicatos

UNA: Museo de cultura popular

26 de julio

 

UCR

30 de agosto

 

UNA

27 de setiembre

 

UCR

25 de octubre

 

UNA

29 de noviembre

 

UCR

… diciembre

Encuentro internacional de lanzamiento del GPC

 

Escribir un comentario


Security code
Refrescar

Videos Destacados

On Dualism in Christianity: Satan vs. Lucifer

video1

On Anti-Utopianism

video2

On Utopias of the Left and the Right

video3

On Liberation Theology in the 21st Century

video4